BTC

La Escuela

Tras años de trabajo en la docencia y difusión del Taekwon-Do surge la necesidad de identificarnos como una escuela sólida y reconocida que trascienda al nombre propio de su fundador. Es por esto que, a tavés de un proyecto común del Sabom Nim Mariano Molina V dan y su amigo Gustavo Oyarzo IV dan.

En sus centros de enseñanza el propósito es difundir este arte marcial ofreciendo al practicante la mejor cualidad técnica a través de instructores altamente calificados.

Historia del Barcelona Taekwondo Center

El origen del BTC surge en 2003, cuando Mariano Pablo Molina, por aquel entonces II DAN de Taekwondo ITF (International Taekwondo Federation), viajó desde Rosario, su ciudad natal  en Argentina, a Barcelona, dispuesto a emprender una nueva vida y a realizar su sueño de fundar una escuela de Taekwondo.

Molina comenzó a trabajar en la ciudad condal como profesor de musculación en el gimnasio Entença 100. Al cabo de poco, empezó a dar clases de Taekwondo ITF con solo 2 alumnos. En ese mismo gimnasio conoció a Salvador Caballero, otro profesor de Taekwondo de WTF (World Taekwondo Federation) de quien se hizo amigo y con quien, un año después, crearía la Escuela de Taekwondo Mariano Molina, en la que podían practicarse ambas disciplinas del Taekwondo: ITF  y WTF, complementación que funcionó muy bien. Al cabo de un tiempo, Caballero seguiría su carrera profesional en otra escuela, y a finales de ese año la Escuela pasó a especializarse en Taekwondo ITF.

En 2005, Gustavo Oyarzo (II DAN procedente de Comodoro Rivadavia, Argentina) viajó para vivir en Barcelona y conoció a Mariano gracias al amigo que tenían en común, Christian Oriolani (también profesor de Taekwondo). Pasados unos meses, la química surge entre estos dos argentinos y Gustavo pasa a ser no solo alumno sino también gran amigo de Mariano. En noviembre de ese año, se cerraron las instalaciones del gimnasio Entença 100 y las clases empezaron a impartirse de nuevo en enero de 2006 en dos centros deportivos: el Eixample Fitness y el Esportiu Rocafort.

La escuela creció y Gustavo comenzó a dar clases. Viendo el buen rumbo que iban tomando las cosas, los dos instructores decidieron formar una escuela juntos, el Barcelona Taekwondo Center, que dieron a conocer oficialmente al finalizar un seminario a cargo de Ebel Barat (maestro de Mariano y profesor de Taekwondo en Argentina) el 17 de junio de 2006. Mariano Molina asume el cargo de director y Gustavo Oyarzo es nombrado sub-director.

El Barcelona Taekwondo Center (BTC) es una escuela muy joven pero que año a año demuestra que va creciendo y se va haciendo más fuerte. Es una entidad afiliada a la ITF de España que participa en todos los eventos (campeonatos, cursos, seminarios) organizados por ésta y que, paralelamente, también organiza actividades para seguir fomentando la práctica y aprendizaje del Taekwondo mediante encuentros deportivos, seminarios técnicos, etc. Actualmente, la escuela cuenta con 3 instructores: Sabon Mariano Molina (V DAN), Sabon Gustavo Oyarzo (IV DAN) y Boo-sabon Oriol Nebot (II DAN). Haciendo un balance global de todos los alumnos, en 2012, el Barcelona Taekwondo Center cuenta con alrededor de 250 taekwondistas de todas las edades, tanto infantiles como juveniles y adultos.