Técnicas fundamentales

La fuerza y fineza de las técnicas de ataque y defensa dependen principalmente de una buena posición, por ser la posición el punto inicial de cada movimiento de Taekwon-do. Esto contribuye a la estabilidad, la agilidad, el equilibrio y la flexibilidad.

Las posiciones han sido desarrolladas en base al propio cuerpo y, debido a que no estamos todos definidos por el mismo patrón, la medida de la posición será distina para cada individuo. Por este motivo las posiciones se miden tomando como referencia el ancho de hombros del practicante.

Los principios fundamentales para una posición básica correcta son:

1- Mantener la espalda recta, salvo en determinados casos.

2- Relajar los hombros.

3- Tensar el abdomen.

4- Mantener un enfrentamiento correcto con relación al adversario: parcial, total o de lado.

5- Mantener el equilibrio.

6- Utilizar la flexión de las rodillas apropiadamente.

Durante las clases oímos al Instructor utilizar terminología coreana, que con el tiempo se nos hace familiar hasta reconocer el pedido de ejecución de una técnica determinada o que es lo que esta hablando.

Cuando pronuncia la palabra “SOGUI” debemos entender que se refiere a posiciones de pies. A continuación detallaremos algunas de estas posiciones y sus principales rasgos:

 

POSICIONES (SOGUI)

.- CHARIOT SOGUI (Posición de atención)

Es una de las primeras posiciones que debe aprender el estudiante. Es utilizada antes y después de cada ejercicio, y antes de saludar.

1- Los pies deben formar un ángulo de 45 grados.

2- Bajar naturalmente los puños, flexionando ligeramente los codos.

3- Apretar ligeramente los puños.

4- Los ojos deben mirar al frente y un poco mas arriba de la línea imaginaria del horizonte.

APLICACIÓN: desde 10º gup.

 

 

.- KYONG YE JASE (Posición de saludar)

Manteniendo la Posición de atención, el cuerpo debe inclinarse unos 15 grados hacia adelante y la vista se mantiene fija en el adversario.

APLICACION: desde 10º gup.

 

 

 

.- NARANI SOGUI (Posición paralela)

Separar los pies paralelos a un ancho de hombros de distancia. Mantener los dedos de los pies dirigidos hacia adelante. Puede utilizarse con enfrentamiento total o de lado.

APLICACION: desde 10º gup – Saju-makgi y Saju-Jirugi

 

 

.- GUNNUN SOGUI (Posición de caminar)

Esta es una posición sólida tanto en defensa (ya sea el ataque producido de atrás o frontalmente) como en ataque.

1-Mueva el pie hacia delante o atrasa una distancia de un ancho y medio de hombros entre los dedos gordos de ambos pies, y a una distancia lateral de anchos de hombros formada desde el centro del empeine de cada pie.

Cuando la distancia es mayor que un ancho y medio de hombros de largo hace, que en caso de querer movernos, dicho movimiento sea mas lento y débil en el caso de un ataque frontal, por detrás o de lado.
2- Doblar la pierna delantera hasta que la rodilla forme una línea vertical con el talón. La pierna opuesta debe quedar totalmente extendida.

3- Distribuir equitativamente el peso del cuerpo sobre ambas piernas.

4- Mantener los dedos del pie de adelante en dirección frontal y el pie de atrás debe girar 25 grados hacia fuera .Mas de 25 grados debilitaría la articulación de la rodilla en caso de un ataque por detrás.

5- Poner en tensión los músculos del pie sintiendo que empujan el uno hacia el otro.La posición será derecha o izquierda, según el pie avanzado sea el derecho o el izquierdo. Esta puede ser de enfrentamiento parcial o total, tanto para defensa como para ataque.

APLICACION: desde 10º gup – Saju-makgi y Saju-Jirugi

 

 

.- NACHUO SOGUI (Posición para caminar LARGA)

La ventaja de esta posición es la facilidad para cubrir más distancia realizando una técnica de ataque. También permite desarrollar los músculos de las piernas y es eficaz para regular la distancia hacia y desde el blanco. Es como la posición para caminar (Gunnun Sogui), pero un pie más larga. Se efectúa con enfrentamiento total o parcial.

APLICACION: desde 4º gup – Joong-Gun Tul

 

 

 

 

 

 

.- NIUNJA SOGUI (Posición en “L”)

Esta posición es muy usada para la defensa aunque también se usa para atacar y, como se utiliza de medio lado, tiene la ventaja que permite desplazarse con facilidad.

El pie de delante se encuentra disponible para patear utilizando un ligero desplazamiento del peso del cuerpo.
1-     Avanzar o retroceder el pie a una distancia aproximada de 1 ancho y medio de hombros desde la cara externa del pie trasero hasta los dedos del pie delantero, formando un angulo casi recto. Se recomienda que los dedos de los pies esten dirigidos hacia el interior unos 15 grados, ubicando el talón del pie de delante más afuera del talón del pie de atrás unos 2,5 centimetros para obtener más estabilidad.

2-     Doblar la pierna de atrás hasta que la rodilla forme una línea vertical con los dedos del pie doblando también la pierna delantera proporcionalmente.

3-     Mantener la cadera alineada con la rodilla trasera.

4-     El reparto del peso es de un 70% sobre la pierna de atrás y un 30 % sobre la pierna adelantada.

Siempre se realiza con enfrentamiento parcial, tanto para ataque como para defensa. La pierna trasera determina qué posición es, por ejemplo, si la pierna trasera es la derecha la posición se denominará L derecha, y viceversa.

APLICACION: desde 9º gup – Chon-Ji Tul

 

 

.- GOJUNG SOGUI (Posición en “L” Larga)

Es una posición eficáz para el ataque y la defensa lateral.

Es similar al Niunja Sogui, a diferencia de:

– El peso del cuerpo se distribuye equitativamente entre las dos piernas.

– La distancia entre los dos dedos gordos de los pies es de aproximadamente un ancho y medio de hombros.

Siempre se utiliza con enfrentamiento parcial, tanto en ataque como en defensa.

APLICACION: desde 6º gup – Won-Hyo Tul

 

 

.- DWITBAL SOGUI  (Posición “L ” Corta)

Se utiliza para la defensa y ocasionalmente en ataque. La ventaja de esta posición reside en la facilidad para patear o regular la distancia ante un adversario con el pie de adelante, el cual se mueve espontaneamente sin modificar el peso del pie de atrás.

1-Avanzar o retroceder un pie con una distancia de un ancho de hombros entre los dedos de los pies.

2- Flexionar la pierna de atrás hasta que la rodilla se ubique por encima de los dedos del pie, colocando el talón ligeramente mas allá del punto que une el talón del pie de delante con el pie de apoyo.

3- Flexionar la pierna de delante, tocando ligeramente el suelo con el metatarso.

4- Mantener los dedos del pie de delante dirigidos 25 grados hacia adentro y los del pie de atrás unos 15 grados hacia adelante.

5- Distribuír la mayor parte del peso del cuerpo sobre la pierna de atrás.

6- La rodilla del pie de atrás debe estar levemente dirigida hacia adentro.

Cuando el pie derecho esta atras se habla de posición L corta derecha o viceversa. Esta posición siempre se realiza con enfrentamiento parcial en ataque o defensa.

APLICACION: desde 4º gup – Joong-Gun Tul

 

 

.- SOOJIK SOGUI (Posición “L” Vertical o Parada)

En esta posición el estudiante debe avanzar un pie hacia adelante o lateralmente a una distancia de un ancho de hombros entre los dedos gordos de los pies,. El peso del cuerpo va distribuído en un 60 % sobre la pierna de atrás y un 40% sobre la pierna de adelante.- Los dedos de los pies deben estar dirigidos levemente hacia adentro,unos 15 grados.

– No deben doblarse las rodillas.

Cuando el pie derecho está atrás la posición se llama posición L vertical derecha y viceversa.

APLICACION: desde 2º gup – Hwa-Rang Tul

 

 

 

.- ANNUN SOGUI  (Posición de Jinete)

Es una posición muy estable y eficaz para el ataque y la defensa lateral. Es usada para ejercicios de puño y para desarollar los músculos de las piernas y, como gran ventaja, permite cambiar a la Posición de caminar sin recolocar los pies.

– Separar las piernas un ancho y medio de hombros entre las caras internas de los pies.

– Dirigir los dedos de los pies hacia adelante y repartir el peso entre ambas piernas.

– Doblar las rodillas hasta que estén alineadas con los dedos del pie.

– Aplicar fuerza en la cara interna de los muslos y tensar hacia adentro, presionando el suelo con la cara interna de los pies.

– Empujar el abdomen y el pecho hacia afuera y tirar de la cadera hacia atrás para tensar el abdomen.

Una posición de anchura doble de hombros o más debilita la posición y los movimientos rápidos se ven reducidos.

Puede realizarse mirando de frente o de lado, tanto en ataque como en defensa.

APLICACION: desde 7º gup – Do-San Tul

 

 

.- SASUN SOGUI (Posición Diagonal) 

Esta posición es especial para pasar a una posición para caminar (Gunnun Sogui) sin desplazar los pies. Es muy similar a la posición de jinete (Annun Sogui) a excepción de que el talón del pie de adelante se pone a la misma altura que los dedos del pie de atrás. Se utiliza para atacar y defenderse por delante y por detrás. Cuando avanza el pié derecho se habla de una posición diagonal derecha y viceversa. Se practica con enfrentamiento total o parcial en ataque o defensa.

APLICACION: desde II Dan – Ju-Che Tul

 

 

.- KYOCHA SOGUI – (Posición en “X”)

Es muy practica, sobretodo para atacar de lado, de frente o saltando. Se usa frecuentemente para bloquear y sirve de posición preparatoria para otros movimientos.

1- Cruzar el pie por encima o por detrás del otro, tocando ligeramente el suelo con el metatarso.

2- Poner el peso del cuerpo sobre el pie que está totalmente apoyado.

3- El pie siempre cruza delante de la parte anterior del otro, a excepción de los saltos.

Cuando el peso está sobre el pie derecho la posición se llama posición en x derecha y viceversa. El otro pie generalmente se coloca frente al pie que está totalmente apoyado. Se puede practicar con enfrentamiento total o parcial, en ataque o defensa.

APLICACION: desde 5º Gup – Yul-Gok Tul

 

 

.- WAEBAL SOGUI (Posición en una pierna)

Aunque esta posición se utiliza principalmente para los ejercicios de equilibrio, también puede utilizarse para técnicas de ataque o defensa. Mantener la pierna apoyada totalmente estirada y llevar la parte interna del otro pie hacia el nivel de la rodilla o el empeine en el hueco de la rodilla.

Puede ser de frente o de lado, ya sea en ataque o en defensa.

 

 

.- MOA SOGUI – (Posición Cerrada o de pies juntos)

Los pies están juntos, mirando al frente, y puede ser con enfrentamiento total o de lado. En la posición “JUMBI” se lo clasifica de 4 modos:

Tipo A : La distancia entre la base de la nariz y los puños es de unos 30 centímetros.

Tipo B: La distancia de los puños y el ombligo es de unos 15 cm.

Tipo C: La distancia entre las manos y el bajo abdomen es de unos 10 cm.

Tipo D: La distancia entre los puños y las piernas es de unos 30 cm

APLICACION: desde 6º gup – Won-Hyo Tul

 

 

 

.- GOBURYO SOGUI (Posición de una pierna flexionada) 

Se usa para preparar posiciones de patadas laterales (como el Yop-chagui)y hacia atrás, y también se utiliza frecuentemente en defensa. Cuando la posición se realiza con el pie derecho apoyado en el suelo se la denomina Goburyo Sogui de derecha y viceversa. Puede ser de frente o de lado, ya sea en ataque o en defensa.

APLICACION: desde 6º gup – Won-Hyo Tul

 

 

.- JUMBI SOGUI (Posición preparatoria)

La posición preparatoria no forma parte de la acción. Sólo posiciona al estudiante antes de que comience a moverse, o le permite concentrarse.

Aunque existen varias posiciones preparatorias, sólo las siguientes se utilizan en los ejercicios fundamentales y las formas: Narani Jumbi Sogui (Posición con pies paralelos), Gunnun Jumbi Sogui (Posición para caminar), Annun Jumbi Sogui (Posición de Jinete), Niunja Jumbi Sogui (Posición en L), Kyocha Jumbi Sogui (Posición en X), Guburyo Jumbi Sogui (Posición con la pierna flexionada).

 

.- HERRAMIENTAS DE ATAQUE Y DE DEFENSA

Las partes del cuerpo que se usan tanto para técnicas atacantes como defensivas son llamadas “herramientas” en el Taekwon-Do, ya que el estudiante tendrá que elegir en cada situación, cómo debe contrarrestar al oponente.

Las más usuales son las siguientes:

Ap joomuk: puño frontal

Dung joomuk: reverso del puño

Sonkal: canto de la mano

Sonkal dung: canto reverso de la mano

Sonkut: puntas de los dedos

An palmok: interior del antebrazo

Bakat palmok: exterior del antebrazo

Palkup: codo

Ap kumchi: metatarso

Balkal: canto del pie

Dwichook: talón

Balkut: punta de los dedos del pie

Moorup: rodilla

 

KIHAP y CONTROL DE LA RESPIRACIÓN

El Kihap (Ki, aire o espíritu; Hap, junto o unido) es una extensión de nuestra respiración y se usa para muchos propósitos:

  • Como orden de mando

  • Como método para crear ambiente en la clase. En una clase con alumnos gritando y jadeando, hace que al principiante tímido le resulte más fácil animarse. También es una forma de perder la vergüenza al entrenar con lo compañeros.

  • Cuando ejecutamos el kihap tensamos los músculos del abdomen, lo que implica una exhalación completa y breve. Resulta un recurso útil en caso de recibir un golpe en el estómago.

  • Para que el compañero sepa que estamos preparados y viceversa.

  • Para intimidar y provocar miedo al oponente.

  • Para facilitar la preparación mental.

  • Para enseñar al alumno cómo respirar correctamente desde el abdomen.

  • Como coordinación de: intención, energía y foco.

A medida que se progresa en el entrenamiento, hay que aprender a respirar, no desde el diagrama como se suele hacer en occidente, sino desde el Tan Tien, que está situado en el abdomen. En la cultura oriental es donde reside el Chi (Ki en Coreano), de donde brotan la salud y el benestar. Si desarrollamos el arte de la respiración abdominal seremos capaces de desarrollar nuestro Ki para así mantener nuestras energías y nuestra salud en equilibrio.

 

OBJETIVO DEL SALTO

Las ventajas que se pueden obtener de las patadas saltando son:

1. Evitar o superar un obstáculo.

2. Sorprender al adversario por el cambio de ángulo.

3. Cubrir rápidamente una distancia.

4. Reunir dos movimientos en uno. Patear a una zona más alta sin esfuerzo.

Además desarrollan la coordinación mejoran la condición muscular, y son un excelente ejercicio para regular el tiempo y la distancia.

 

LA ROTURA

Los ejercicios de roturas sirven para medir el poder de cada técnica, al desarrollo de una técnica se le da el último ajuste con respecto al foco y precisión con la rotura. Se pueden separar en tres grupos:

  •  Técnicas de velocidad: Son aquellas que dependen exclusivamente de la velocidad de los miembros sin apoyo de la masa.
  •  Técnicas de habilidad: Son las que comprenden una conjunción de masa, coordinación, velocidad y aprovechan fundamentalmente la inercia.
  •  Técnicas de potencia: Podemos encerrar en este grupo de técnicas aquellas que, además de la velocidad de los miembros, sí aprovechan la masa.