Movimiento

MOCIONES

En Taekwon-Do existen cinco tipos de movimientos, que relacionan movimiento y la respiración. Si el movimiento es lento, la respiración se ejecuta lentamente; mientras que si el movimiento es rápido, la respiración se ejecuta rápidamente.

.- Moción Normal: Es aquella donde la velocidad, la respiración y el movimiento sinusoidal se realizan sin variantes especiales. Cada movimiento se desarrolla a velocidad normal con una ondulación completa (baja-sube-baja) y una exhalación. Está presente en todos los movimientos de las cruces iniciales (saju jirugi y saju makgi) y en Chon-Ji tul.

.- Moción lenta: Es aquella donde la velocidad con que se realiza es marcadamente menor a la normal. Tiene por objetivo entrenar la coordinación y el equilibrio. Es introducido en el Joong-gun tul (movimientos 27, 29 y 30). Es un movimiento que se ejecuta lentamente con una ondulación y una exhalación.

.- Moción rápida: Es aquella en donde la velocidad utilizada para encadenar técnicas es marcadamente mayor a la normal. Cabe aclarar que en cada técnica se realizará la respiración y el movimiento sinusoidal correspondientes. Se introduce en los movimientos 15 y 16, 19 y 20 del tul Do-San.

.- Moción Continua: Dos movimientos son desarrollados consecutivamente con dos ondulaciones durante una respiración (marcando cada movimiento). Se la puede considerar como una variante de la moción rápida, pero a diferencia de ella, el corte entre las técnicas consecutivas es menos marcado, y además procura embellecer la secuencia. Se introduce en los movimientos 13 y 14 del tul Dan-Gun.

Moción conectada: Es aquella donde el encadenamiento de dos técnicas se realiza durante un único movimiento sinusoidal y con una única respiración. Se aplica en los movimientos de 16 a 17 y de 19 a 20 del tul Yul-Gok donde el primer movimiento es ejecutado en la posición “arriba” de la onda y el segundo en la última posición “abajo”.

MOVIMIENTO ONDULATORIO

El movimiento ondulatorio es único del Taekwon-do ITF. Consiste en aplicar a todos los movimientos la ondulación, como movimiento en el cual el centro de gravedad del cuerpo formaría una onda sinusoidal.

Realizar el movimiento del centro de gravedad de forma ondulatoria implica mantener ligeramente flexionadas las piernas y brazos durante el movimiento. Esto obliga a relajar el cuerpo lo cual agrega velocidad a la técnica al finalizar el movimiento. Acorde a la teoría del poder, pequeños aumentos de la velocidad producen una mayor potencia y un incremento del poder de la técnica.

Al emplear el movimiento ondulatorio hay que flexionar la rodillas adecuadamente. La flexión de las rodillas es la que permite al cuerpo bajar y subir a medida que avanza. Al finalizar el movimiento aprovechamos la gravedad y la velocidad al bajar rápidamente el centro de gravedad. El movimiento del centro de masa es abajo, arriba y abajo como se ve en la figura: