Taekwondo ITF y otras Artes Marciales

Todas las Artes Marciales nacen del instinto de supervivencia del hombre, de la necesidad de defenderse ante la adversidad y sus semejantes. Se denominan Artes Marciales debido a que este instinto de supervivencia deriva en una serie de técnicas que van especializándose y perfeccionándose hasta convertirse en un Arte concreto, que implica a un camino hacia la excelencia y la maestría. De ahí, Arte Marcial.

De acuerdo a cada país, las técnicas de defensa personal que derivaron en distintas artes marciales recibieron distintos nombres y características. En la antigua Grecia, existía un sistema de combate llamado Pancratium, cuyos practicantes fueron el antecedente de los gladiadores romanos. En China, se desarrolló el Kung Fu y en la India el Selam Bam. En Japón el Judo, el Karate, el Aikido y el Jiu Jitsu. En Malasia el Bosilat. En Corea el Tae Kyon, el Soo Bak Gi y el Tae Kwon-Do. En Tailandia el Kick Boxing. En Rusia el Samba y en Francia el Sabate. Si bien hay mucha leyenda alrededor de los orígenes del combate sin armas, hay expertos que defienden que el mayor y más intenso florecimiento surgió en China durante el siglo VI, con la llegada de un monje budista indio llamado Bodhidharma, quien atravesó Tíbet para recluirse en el Templo Shaolin, donde enseñó budismo a los monjes chinos. Bodhidharma introdujo un método de acondicionamiento físico y mental para liberar a los monjes del control de la conciencia material y permitir la iluminación interior. Como resultado, estos monjes se convirtieron en los mayores luchadores de China.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES MARCIALES

Las artes marciales y se dividen en cuatro grupos:

I Grupo: Artes marciales que utilizan armas. El Kobudo, el Kendo, el Kyudo y el Jo-Do pertenecen a este grupo.

II Grupo: Artes marciales en las que la lucha se produce a muy corta distancia, basándose en agarres, lances, caídas, palancas, barridas, técnicas de estrangulación, etc. En esta área ubicamos al Judo, el Jujitsu, el Aikido, el Sumo y el Hapkido.

III Grupo: Artes marciales que basan su técnica en movimientos circulares, generando éstos, diferentes tipos de palancas. El Aikido, el Tai Chi Chuan y el Hapkido también integran este grupo.

IV Grupo: Artes basadas principalmente en golpes con manos y pies. El Karate, el Taekwon-Do y el Kung-Fu se integran en este grupo por su similitud en el estilo combativo, aunque difieren radicalmente en su método y objetivos.

ALGUNAS ARTES MARCIALES PRACTICADAS INTERNACIONALMENTE

.- KARATE-DO

Es un sistema de autodefensa de origen oriental basado en el Budismo Zen. Significa “Kara” = Vacío, “te” = Mano y “Do” = Camino ; se trata de luchar sin armas, utilizando los pies y principalmente las manos. Sus orígenes son muy remotos, partiendo de la India, China, Okinawa y finalmente Japón. Actualmente tiene más de 300 estilos.

.- JUDO

En el año 1870, un joven estudiante de la Universidad Imperial de Tokio, no muy fuerte físicamente, pero con una gran personalidad, Jigoro Kano, contemplaba durante una nevada, como las ramas más fuertes se rompían bajo el peso de la nieve, mientras que las más débiles cedían, dejando caer el peso de la nieve y volvían a su posición original.

Partiendo de las antiguas artes marciales japonesas (Bushido), y de acuerdo a este simple principio de la naturaleza, Kano construyó las bases fundamentales del Judo. En el año 1964 se convierte en deporte olímpico. Técnicamente recurre a la utilización de la fuerza del oponente recurriendo a lances, palancas y barridas que constituyen la base del Judo. El Kodokan de Tokio, está considerado como la meca del Judo, su programa oficial de enseñanza (Gokyo), es por el que se rigen todos los países del mundo.

.- KENDO

Es la “Vía del Sable”, y el conjunto de técnicas surgidas del uso del sable samurai (katana), que era utilizado por los nobles guerreros japoneses que servían a los Diamios. Tenían un código de conducta conocido como Bushido. Fueron suprimidos como casta hacia el año 1878.

.- KUNG-FU

Sistema de lucha oriental originario de China, basado en los movimientos de los animales. Dentro de las artes marciales chinas es la que más difusión ha tenido fuera de sus fronteras. En su forma original posee técnicas muy efectivas.

.- KENPO-KARATE

Interpretación moderna de un sistema de lucha originaria de China. En su versión moderna fue sistematizado por Ed Parker, que se hizo famoso por ser instructor de Elvis Presley.

.- HAP-KI-DO

Sistema de defensa personal originaria de Corea, combina técnicas de patadas con palancas y lances. Significa “Unión de la energía”, desarrollado por Choi Yon Sul es un arte marcial que deriva del Hwa Rangdo y tiene semejanzas con al Aikido. El maestro del fundador de este sistema de combate, fue el mismo que el de Morihei Ueshiba, creador del Aikido, lo que explica su similitud.

.- AIKIDO

Significa: ‘Ai ‘ = Unión, ‘Ki’ = Energía y ‘Do’ = Camino. Es un camino de vida que une las energías del hombre, físicas, mentales y espirituales. Fundado por Morihei Ueshiba a partir de las antiguas técnicas utilizadas por los Samurais; se basa en la utilización de la energía del oponente por medio de movimientos circulares.

.- FULL-CONTACT

Versión americana de las artes marciales, que utiliza el boxeo de manos, combinándolas con técnicas de pie. Tiene un alto grado de profesionalidad y favorece el uso de las manos, por lo que se exige un mínimo de patadas por round.

.- W.T.F.

Variante deportiva del Taekwon-Do original recientemente incluida en el Olimpismo. Ambos competidores utilizan chalecos amortiguadores y cabezales, se permite el Knock Out pero no está permitido golpear con el puño a la cara. La sede de la W.T.F. es la Kukkiwon, ubicada en Corea del Sur, donde se realizan entrenamientos intensivos para competidores de todas partes del mundo.

.- SUMO

Forma ancestral de lucha japonesa. Consiste en el enfrentamiento de dos luchadores, cuyos pesos suelen rondar los 200 kilos, que tienen como meta, empujar al rival fuera le un círculo de cinco metros. Los combates duran menos de un minuto y tienen una gran intensidad. Es el deporte nacional de Japón. Sus practicantes son preparados y alimentados especialmente desde niños.

.- MUAYTAY

Boxeo tailandés, que incluye como armas de ataque, pies, rodillas, codos y manos. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial los combates solían llevar a uno de los participantes a la muerte. Es el deporte nacional tailandés. Sus luchas constituyen uno de los enfrentamientos más cruentos y sanguinarios que tienen lugar actualmente.

.- SAVATE

Variante francesa del Full Contact, con gran dominio de las piernas. Sus técnicas de brazos son similares al boxeo inglés.

.- NINJITSU

Arte de los espías medievales japoneses. En su versión moderna es liderado por el Soke Maasaki Hatsumi.

.- TAI CHI CHUAN

Gimnasia tradicional china, consistente en series de movimientos ejecutados a muy baja velocidad. Sus funciones son principalmente terapéuticas y apuntan a fortalecer la salud, por lo que es muy practicado por personas de avanzada edad. Tiende al equilibrio psicofísico mediante un sistema no combativo.

.- KYUDO

Manejo y ceremonial del tiro con arco. Su entrenamiento consiste en un verdadero ritual, con marcada influencia en el aspecto psicológico del practicante, quien, alcanzado un cierto nivel de maestría, logra fundir su ser con el arco, la flecha y el blanco, disolviendo la dualidad que originan todas las tensiones de la vida moderna.

EL TAEKWON-DO ORIGINAL – I.T.F. RESPECTO A OTRAS ARTES MARCIALES

Taekwon-Dosignifica arte de luchar con pies y manos. Arte marcial moderno desarrollado por el General Choi Hong Hi en Corea durante los años 1945 al 1955. Sus técnicas físicas se basan en la ciencia moderna, especialmente en las leyes newtonianas que enseñan como generar el máximo de energía. Todos sus movimientos están diseñados para producir el máximo de poder de acuerdo a fórmulas científicas y a principios de la energía cinética. Su estudio se divide claramente en dos partes: la perfección técnica y la disciplina espiritual.

El Taekwon-Do aventaja al resto de las Artes Marciales en el uso de las Técnicas de pie. Esto se debe a su composición entre el arte marcial propia de corea, el Taekyon, arte marcial que solo utiliza pies. La diferencia principal respecto al resto de Artes Marciales es que se basa en principios científicos y mecánicos, su reconocimiento como Arte Marcia data del año 1955 y su internacionalización tuvo lugar en 1967. Su diseño lo convierte en un Arte Marcial científico. La forma de mover el cuerpo para obtener poder es completamente diferente al resto de las Artes Marciales, así como la efectividad que implica su Teoría de Poder. Además de su técnica, también difieren sus sistemas y métodos de enseñanza, como sus fundamentos espirituales.