Formas

Las formas, o tules, son sucesiones de movimientos fundamentales, que incluyen técnicas de ataque y defensa, y fueron diseñadas por el General Choi Hong Hi para el perfeccionamiento y desarrollo técnico del Taekwon-do. El estudiante se enfrenta con varios oponentes imaginarios, en distintas situaciones, utilizando ataques y bloqueos desde diferentes posiciones siguiendo una secuencia determinada dónde cada movimiento tiene una explicación lógica en el Cómo y el Porqué de su desarrollo y aplicación. La práctica de un tul permite desarrollar las técnicas de combate, aumentar la flexibilidad de los movimientos, desarrollar una musculatura fuerte, un preciso control respiratorio, además de mociones armoniosas con movimientos rítmicos y fluidos. También nos permite adquirir ciertas técnicas especiales que no se consiguen con los ejercicios fundamentales ni con el combate. Aunque el combate nos da una sencilla manera de apreciar el grado de capacidad de un alumno, es con los tules que tenemos un barómetro más crítico para evaluar la técnica individual.

Los siguientes puntos deben ser considerados para la realización de los tules:

  1. El tul debe comenzar y terminar en el mismo punto. Esto nos indica el grado de precisión adquirida.

  2. La posición y el frente correcto deben ser mantenidos en todo momento.

  3. Los músculos del cuerpo deben estar tensos o relajados en los momentos correspondientes del ejercicio.

  4. El ejercicio debe ser ejecutado con un movimiento rítmico y relajado o natural.

  5. Los movimientos deben ser rápidos o lentos de acuerdo a las instrucciones correspondientes a cada tul.

  6. Cada tul debe ser perfeccionado, antes de acceder al siguiente.

  7. El estudiante debe conocer el propósito de cada movimiento.

  8. El estudiante deberá ejecutar cada movimiento con realismo.

  9. Las técnicas de ataque y defensa serán igualmente distribuidas entre manos y piernas, tanto derechas como izquierdas.

Hay un total de 24 formas en el Tae Kwon-Do (que encierran 970 movimientos) y la razón filosófica para ello es la siguiente:

La vida de un ser humano, probablemente 100 años, puede ser considerada como un día cuando se la compara con la eternidad. Por lo tanto, nosotros los mortales no somos más que simples viajeros que pasamos en un día (24 horas) a través de la eternidad.

Es evidente que nadie puede vivir más que una limitada cantidad de tiempo. Sin embargo mucha gente se esclaviza neciamente al materialismo, como si fuera a vivir miles de años, mientras que otra se esfuerza por dejar un buen legado espiritual para las generaciones futuras, logrando así la inmortalidad. Obviamente, el espíritu es eterno, mientras que lo material, no. En consecuencia, lo que podamos dejar para la prosperidad y el crecimiento físico y espiritual del ser humano, es el hecho más importante en nuestra vida.

Aquí dejo el Tae Kwon-Do a la humanidad como una señal del hombre a fines del siglo XX. Las 24 formas representan 24 horas, un día o toda mi vida”.

Choi Hong Hi

PRE-FORMAS GUP, Saju-Jirugi y Saju-Makgi.

Las preformas son las formas básicas, conocidas también como Primera y Segunda Cruz, desarrolladas por el estudiante principiante, por lo tanto no son TUL. Significan golpe hacia cuatro direcciones y bloqueo hacia cuatro direcciones.

Nº de movimientos: 14 para Saju-Jirugi y 16 para Saju-Makgi

Nivel: 10º gup

 

LAS 24 FORMAS O TULES DEL TAEKWONDO

Chon-Ji:

Significa literalmente el cielo y la tierra. Esto se interpreta en Oriente como la creación del mundo o el comienzo de la historia humana. Es por eso que Chon-Ji es la forma que realiza el principiante. Consiste en dos partes similares, una de ellas representa al Paraíso y la otra a la Tierra.

Nº de movimientos: 19

Kihaps en el Tul: movimiento 17

 

Dang-Gun:

En honor al santo del mismo nombre, legendario fundador de Corea, en el año 2333 a.C.

Nº de movimientos: 21

Kihaps en el Tul: movimientos 8 y 17

 

Do-San:

Es el seudónimo del patriota Ahn Chang-Ho (1876-1938). Los 24 movimientos representan su vida entera, la que dedicó a la educación y a la independencia de Corea.

Nº de movimientos: 24

Kihaps en el Tul: movimientos 6 y 22

 

Won-Hyo:

Fue el monje que introdujo el budismo durante la dinastía Silla en el año 686 D.C.

Nº de movimientos: 28

Kihaps en el Tul: movimiento 12

 

Yul-Gok:

Es el seudónimo del gran filósofo y maestro Yil (1536-1584), a quien se conoció como el Confucio de Corea. Los 38 movimientos de esta forma se refieren al lugar de su nacimiento sito sobre los 38° de latitud. El diagrama representa la palabra “maestro”.

Nº de movimientos: 38

Kihaps en el Tul: movimientos 24, 27 y 36

 

Joong-Gun:

Recuerda al patriota coreano Ahn Joong Gun que asesinó a Hiro Bumi Ito, el primer gobernador general japonés de Corea, conocido como el hombre que jugó un papel preponderante en el anexamiento de Corea por parte de Japón. Los 32 movimientos de esta forma representan le edad a la que Ahn Joong Gun fue ejecutado en la prisión de Lui-Shun (1910).

Nº de movimientos: 32

Kihaps en el Tul: movimiento 12

 

Toi-Gye:

Es el seudónimo del maestro Yi Hwang (siglo XVI), quien fuera una autoridad en Neo confucionismo. Los 37 movimientos de esta forma se refieren a su sitio natal sobre los 37° de latitud. El diagrama representa la palabra “maestro”.

Nº de movimientos: 37

Kihaps en el Tul: movimientos 29

 

Hwa-Rang:

Recuerda al grupo de guerreros así denominado, que se originó en la dinastía Silla en los comienzos del siglo VII. Los 29 movimientos representan a la 29° división de infantería, donde floreció el Tae Kwon-Do.

Nº de movimientos: 29

Kihaps en el Tul: movimientos 14 y 25

 

Choong-Moo:

Fue el nombre que se le dio al almirante Yi Soon Sin de la dinastía Yi. Se le atribuye la invención del primer acorazado  (kobukson), durante 1592, que puede ser considerado un precursor de los submarinos. La finalización de la forma con un ataque con mano izquierda, simboliza su lamentable muerte, que no le permitió mostrar su gran potencial debido a las restricciones que le imponía su lealtad para con el Rey.

Nº de movimientos: 30

Kihaps en el Tul: Movimiento nº 9 (sobre la ejecución de la defensa media con el canto de la mano) y nº19 (defensa media con en canto de la mano)

 

Kuang-Gae:

Recuerda al famoso Gwang-Gae-Toh-Wang, el 19º rey de la dinastía Koguryo, que recuperó todos los territorios perdidos incluyendo la mayor parte de Manchuria. El diagrama representa la recuperación del territorio perdido y la  expansión. Los 39 movimientos corresponden a los dos primeros números 391 D.C., en que accedió al trono.

Nº de movimientos: 39

Kihaps en el Tul: movimientos 23 y 27

 

Po-Eun:

Es el seudónimo de Chong Mong Chu (1400), que fue un poeta famoso, cuyo poema “No serviré a un segundo maestro aunque fuera crucificado cien veces”, es conocido por todos los coreanos. Fue también pionero en el campo de la física. El diagrama representa su inquebrantable lealtad al rey y al país, hasta el final de la dinastía Koryo.

Nº de movimientos: 36

Kihaps en el Tul: movimientos 12 y 30

 

Ge-Baek:

Es el nombre de un gran general de la dinastía Baek-Ji (660 D.C.). El diagrama refleja su severa y estricta disciplina militar.

Nº de movimientos: 44

Kihaps en el Tul: movimientos 19 y 28

 

Eui-Am:

Es el seudónimo de Son Byonghi, líder del movimiento de independencia coreano en marzo 1º de 1919. Los 45 movimientos se refieren a su edad en el momento de cambiar el nombre Dong Hak (cultura oriental) a Chondo-Kyo (religión del camino al Paraíso) en 1905. El diagrama representa su espíritu indomable, que entregó al servicio de la prosperidad de su nación.

Nº de movimientos: 45

Kihaps en el Tul: movimientos

 

Choong-Jang:

Es el seudónimo dado al General Kim Duk Ryang, que vivió durante la dinastía Yi, en el siglo XIV. Esta forma termina con un ataque con la mano izquierda, que simboliza la tragedia de su muerte, ocurrida a los 27 años en prisión, antes de que pudiera alcanzar su madurez.

Nº de movimientos: 52

Kihaps en el Tul: movimientos

 

Kodan / Juche:

Es el seudónimo del patriota Cho man Sik, quien dedicó su vida al movimiento de la independencia y la educación de Corea.

Nº de movimientos: 45

Kihaps en el Tul: movimientos

 

Sam-il:

Denota la fecha histórica del movimiento independentista de Corea, que empezó en todo el país el 1 de marzo de 1919. Los 33 movimientos de la forma representan los 33 patriotas que planearon el movimiento.

Nº de movimientos: 33

Nivel: III DAN

 

Yoo-Sin:

Hace referencia al general Kim Yoo Sin, comandante general de la dinastía Silla. Los 68 movimientos se refieren a las dos últimas cifras de 668d.C. año en que se unificó Corea. La posición de inicio simboliza el trazo de una espada de derecha a izquierda, indicando el error de Yoo Sin al seguir las ordenes de su rey de luchas con las fuerzas extranjeras contra su propia nación.

Nº de movimientos: 68

Nivel: III DAN

 

Choi-Yong:

Se refiere al general Choi-Yong, primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas durante la dinastía Koryo, en el siglo XIV. Choi Yong fue muy respetado por su lealtad, patriotimo y humildad. Fue ejecutado por los comandantes subordinados, encabezados por el general Yi Sung Gea, que más tarde se convirtió en el primer rey de la dinastía Yi.

Nº de movimientos: 46

Nivel: III DAN

 

Yon-Gae:

Se refiere a un famoso general de la dinastía Koguryo, Yon Gae Somoon. Los 49 movimientos se refieren a las dos últimas cifras del 649 d.C., año en el que se esforzo la dinastía Tang a abandonar Corea después de aniquilar cerca de 300.000 hombres que integraban sus tropas en Ansi Sung.

Nº de movimientos: 49

Nivel: IV DAN

 

Ul-Ji:

Hace referencia al general Ul-Ji Moon Dok, que defendió Corea contra la invasión de los Tang, frente a una fuerza de cerca de un milllón de soldados mandados por Yang Je en el año 612 d.C. Ul-Ji pudo reducir un gran porcentaje de la tropa empleando tácticas de choque y guerrilla. El diagrama representa su apellido. Los 42 movimientos representan la edad del autor cuando diseñó la forma.

Nº de movimientos: 42

Nivel: IV DAN

 

Moon-Moo:

En honor al trigésimo rey de la dinastía Silla. Su cuerpo fue sepultado cerca de Dae Wang Am (La roca del Gran Rey). De acuerdo con su testamento, el cuerpo fue colocado en el mar, “donde mi alma siempre defenderá mi tierra contra los japoneses”. Se dice que Sok Gul Am (Cueva de la Piedra), fue construída para guardar su tumba. Los 61 movimientos de esta forma simbolizan las últimas dos cifras del año 661 d. C., año en el cual llegó al trono.

Nº de movimientos: 61

Nivel: IV DAN

 

So-San:

Es el pseudónimo del gran monje Choi Hyong Ung (1520-1604) durante la dinastía Yi. Los 72 movimientos hacen referencia a su edad cuando organizó un cuerpo de monjes soldados con la ayuda de su pupilo Sa Myung Dang. Los menjes soldados colaboraron con el rechazo de los piratas japoneses que invadieron la mayor parte de la península de Corea en 1592.

Nº de movimientos: 72

Nivel: V DAN

 

 

Se-Jong:

Hace referencia al mayor rey coreano Se Jong, quién inventó el alfabeto coreano en 1443 y fue también un notable meteorólogo. El diagrama representa al rey, mientras que los 24 movimientos se refieren a las 24 letras del alfabeto coreano.

Nº de movimientos: 24

Nivel: V DAN

Tong-Il:

Denota la resolución de la unificación de Corea, que ha estado dividida desde 1945. El diagrama simboliza la homogeneidad de la raza.

Nº de movimientos: 56

Nivel: VI DAN