Fuerza y potencia para taekwondistas

Profesionales del deporte, deportistas y culturistas asistieron al 1er seminario de formación deportiva que Mariano Molina, instructor internacional  de Taekwondo ITF (V DAN) y licenciado en Educación física, impartió en las instalaciones de Jec  Nutrició el pasado 5 de mayo de 2012.

Para tener una idea del nivel técnico presente en este primer seminario titulado FUERZA Y POTENCIA, caben destacar las palabras que más se oyeron durante la charla: intensidad y volumen, reclutamiento de unidades motoras, activación del músculo, hipertrofia, ácido láctico y ciclos de entrenamiento.

Un breve resumen sobre los parámetros físicos y los diferentes tipos de fuerzas, vocabulario básico y partes y componentes del músculo, conformaron una perfecta introducción para empezar a hablar de las fibras musculares.

También se habló de las ventajas y desventajas de usar máquinas o pesos libres, del método de entrenamiento de Grosser para el desarrollo muscular y de los sistemas piramidales (que entrenan la fuerza máxima). Además se comentó el uso de otro tipo de máquinas, más nuevas y sofisticadas como la electroestimulación o las plataformas vibratorias.

Mariano Molina también hizo hincapié en las hormonas (testosterona, somatotrofina o hormona del crecimiento y estrógenos) y en cómo podían modificar el rendimiento muscular y en la alimentación para deportistas.

Acabada la parte teórica, que duró alrededor de 3 horas y media, con parada técnica incluida, se realizaron algunos ejercicios para mostrar todo lo explicado hasta el momento. El seminario acabó con ronda de preguntas que muy tranquilamente Mariano resolvió y ejemplificó.