Seminario de formación técnica de Taekwondo-ITF

Alumnos del curso en el Esportiu Rocafort

Alumnos asistentes al curso

El pasado 10 de marzo tuvo lugar la primera actividad de las tres programadas por el Barcelona Taekwondo Center para el periodo marzo-julio 2012: un curso sobre técnica fundamental y aspectos básicos del combate deportivo y arbitraje.
El evento, pensado y diseñado para cinturones avanzados a partir de 4º gup, fue impartido en el Esportiu Rocafort (sede del BTC) por el Sabum Nim Mariano Molina  y contó con la participación de 24 alumnos. Se empezó con una sesión rápida de estiramientos a cargo de Boosabum Oriol Nebot para que, acto seguido, Sabum Nim Molina cogiera las riendas y entrara en materia.
Durante la primera parte del seminario se hizo incapié en las técnicas fundamentales y en la importancia de la respiración y el ritmo. Esta introducción tan básica pero importante para el correcto desarrollo de la técnica taekwondista dio pie a las técnicas de combate. ¿Cuántas hay? muchas, pero las más conocidas son las técnicas de 3 pasos (Sambo matsogi), 2 pasos (Ibo matsogi) y 1 paso (Ilbo matsogi). Posteriormente vino el trabajo en parejas de coordinación: distancias, tiempos, cruces, etc. También se trabajaron otros estilos de combate (hay que reconocer que más divertidos debido al carácter lúdico que pueden tener).
Un refresco, bocadillo o simplemente tomar el aire fueron suficientes para coger fuerzas para la segunda parte del evento.
Se habló de los diferentes tipos de patadas y… a ponerse protectores. Sabum Gustavo Oyarzo se puso al mando para hacer entrar en calor a los asistentes y para que practicaran diferentes tipos de ataques y defensas en el combate deportivo. El último bloque del seminario trató el tema del arbitraje: jueces, árbitros, coachs y reglamento, puntuaciones y aspectos importantes / básicos a tener en cuenta.
En resumen: un seminario muy didáctico orientado a fijar unas bases comunes entre los entrenadores y cinturones negros del BTC e igualar vocabulario y criterios de arbitraje, además de instruir a los cinturones avanzados como futuros aspirantes a dichas categorías.